Trucos para hacerte el márketing de tu propio libro (Spanish)

19.05.2017

Sí, esa soy yo sin vergüenza alguna haciendo que mi libro pose junto al Big Ben.

Como he comentado en entradas anteriores, mi editora y yo pasamos por las fases de escoger el diseño de portada, corregir erratas y decidir en el último minuto los tamaños finales para respetar la integridad de las ilustraciones lo máximo posible. 
Una vez todo ese paquete está listo, se envía a la imprenta.

La imprenta tarda entre 6 y 8 semanas en producir un prototipo. Es para volverse loca. De pronto, el intercambio de correos con mi editora cesan y te quedas preguntando qué ha sido de tu precioso libro. Ahora solo hay que esperar y a mí eso se me da fatal, así que decidí empezar a diseñar merchandising. Si como yo tenéis un contrato con una editorial que publica tu libro y lo distribuye pero que te deja la promoción y el marketing a ti, aquí tienes algunos trucos que te ayudarán a moverlo: 

1) Pegatinas.

A todo el mundo le gustan las pegatinas, especialmente a los niños pequeños. Mi álbum ilustrado está dirigido a lectores de entre 4 y 6 años, así que es perfecto. Yo hago mis pegatinas con Sticker Mule. La relación calidad-precio es relamente buena y su Atención al cliente muy humana (no sientes que estás interactuando con una máquina ni con un email estándar).

Yo tengo que vender 50 libros en la presentación para que el acuerdo con la editorial no me cueste dinero, así que intento hacer la oferta más atractiva y las pegatinas son un bonus para mis lectores potenciales. No os voy a mentir, soy un poco agarrada a la hora de gastarme dinero en merchandising porque todo sale de mi bolsillo, por lo que encargué 50 pegatinas grandes y 100 pequeñas. (Sticker Mule tiene muchas ofertas, por lo que las 50 grandes me salieron muy baratas. También me han dado cinta adhesiva con mis diseños gratis. ¡Tenéis que ir a su web!) 

Éstas son las pegatinas que diseñé:

Las fotos están sacadas con mi movil, cuya cámara no es muy buena. Pronto subiré fotos mejores.

2) Book trailer. 

Por suerte, Animación formaba parte de mi grado y postgrado (Bellas Artes e Ilustración Profesional), por lo que pude producir mi book trailer yo misma. Ser mi propia jefa mola. Si te haces tu propio book trailer la gran ventaja es que sabes exactamente lo que quieres mostrar y cómo narrarlo visualmente. En realidad puedes hacer un book trailer introduciendo algunas páginas en el Movie Maker, grabarte la voz en el ordenador y montándola encima con el programa.

3) Sesión de fotos. 

Vale, esto lo hice una vez recibí el prototipo. Pero bueno, que sirve... Hay que poner especial atención en hacer buenas fotos en entornos bonitos. Es MUY importante presenter el libro como si fuera el nuevo iPhone. Yo tuve suerte de que el prototipo del libro llegara un día antes de que me fuera a Londres de viaje familiar, así que lo llevé conmigo. Lo habréis visto en mis redes sociales; tengo fotos con mi libro en el Big Ben y un reportaje completo en Hyde Park. Para mi libro tenía sentido, la naturaleza y los parques componen un elemento importante en la historia, así que busca qué encaja con la tuya.

El prototipo del libro que recibí no es el libro final, puesto que todavía vamos a realizar un par de cambios más PERO es lo suficientemente bueno para empezar a hacer material promocional. Hay muchas páginas que no van a cambiar y hay un logo que vamos a mover más hacia el centro pero eso es todo. Así está bien para empezar.

Y recuerda, siempre es mejor publicar algo que no publicar nada. Mejor una foto de mala calidad que ninguna.

Entradas relacionadas